Team building: el latir del equipo

Si buscamos una definición de libro, podría decirse que el Team Building es una actividad integradora dentro de una organización que tiene como objetivo potenciar el trabajo en equipo. En Sacapuntas nos apasiona el team building y por eso eso apostamos a potenciar esa definición. ¿Cómo? Por un lado, creamos actividades de team building 100% a medida. Por otro, creemos que cada actividad debe estar guiada por su propósito.

Es por eso que creemos que “team building” es un concepto que se queda corto. Porque las actividades de integración dentro de una organización permiten no solo construir o fortalecer equipos. Son una excelente herramienta de comunicación en todas sus dimensiones: desde la organización hacia sus equipos de trabajo y también viceversa. Estos encuentros permiten tomar la temperatura de los equipos y convertir visiones y críticas en aportes.

Potenciar el trabajo en equipo y la comunicación fluida es una tarea vital para las empresas. Las actividades integradoras son naturalmente motores en este sentido. Son, además, laboratorios que promueven la creatividad y la innovación, y nos invitan a reflexionar y analizar nuestro trabajo diario.

El juego es el motor natural de aprendizaje y, por lo general, cuando crecemos y nos convertimos en adultos nos olvidamos, o dejamos de lado, el jugar y lo lúdico. Estas actividades permiten volver a aprender de esta manera, de la práctica y no de la teoría. Se aprende haciendo.

Todo esto no puede llevarse a cabo sin un propósito. En Sacapuntas desarrollamos las actividades a medida. No partimos de un paquete que le vendemos a todos los clientes. Previo a cada actividad, investigamos y conocemos al cliente para definir sus necesidades, conocer a nuestro público y definir juntos los propósitos detrás de la actividad. Este es el gran diferencial de Sacapuntas.

¿Cómo podemos establecer propósitos? Solamente mediante una investigación previa. ¿Qué precisa este equipo? ¿Motivación, trabajo en equipo, escucha activa, creatividad? Una vez que tenemos el insight adecuado, podemos pensar y llevar a cabo lo que queremos hacer. Es por eso que las actividades nunca son las mismas y tampoco las temáticas.

En función de los objetivos específicos de cada evento, Sacapuntas diseña dinámicas, agendas y contenidos a medida. Se utilizan distintas disciplinas y técnicas según el perfil de los participantes.

Entre risas y charlas, suelen surgir retos pequeños retos que hay que resolver. Ser capaz de buscar la solución entre todos, como equipo, mejora no solo la habilidad para resolver conflictos, sino que también impulsa la creatividad y los roles de cada uno, además de reforzar la cultura empresarial.

Hemos generado actividades con las más diversas temáticas. Gastronomía, fútbol, deporte, música, videoclips, comics se alternan con yoga, arte y reciclaje. Elegiremos el tema que mejor se adapte a los objetivos y necesidades de cada cliente.

A eso se suman los eventos en formato Open Space, que empezamos a hacer junto a Pyxis y que se convirtieron en un pilar fundamental de nuestro trabajo. Eventos que invitan a la co-construcción desde la propia agenda del evento a las actividades que se terminan llevando a cabo.

“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso.

Trabajar en equipo asegura el éxito”, Henry Ford.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic